Los recuerdos de Eva: Reseña: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Páginas

16 junio 2016

Reseña: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar
se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.




MI OPINIÓN

Antes que nada debo decir que este libro es la continuación de La Caza del Carnero Salvaje. De esto me enteré cuando en Baila Baila Baila entró en juego el Carnero, y busqué en internet ese libro. Es decir, cuando escogí este libro como mi próxima lectura no sabía que era una continuación. Así que si lo queréis leer, supongo que es mejor empezar por La Caza del Carnero Salvaje.

Este es el segundo libro que leo de Murakami y puedo decir que se nota que es un libro suyo y eso me gusta.

El protagonista de este libro tiene un sueño recurrente. Esto irá desencadenando una serie de acontecimientos y que nos encontremos con otros personajes.

Los personajes me han encantado, están bien perfilados, con una personalidad muy clara. Murakami ha sabido encontrar la voz de cada personaje y cada vez que uno habla se sabe que es él.
Una niña de 13 años, un poeta manco, una fotógrafa, prostitutas de lujo, policías, una actor famoso...  hay personajes muy diversos. La novela habla de asesinatos, distintas realidades o dimensiones, amistad, soledad, amor, diferencia entre lo real y lo onírico...
Me ha gustado mucho la relación de amistad entre Yuki, de 13 años, y el protagonista, que tiene 34.

Pero debo confesar que me ha aburrido un poco. Me gusta la prosa del autor, me parece inspirador cómo escribe, pero a la historia le falta algo. "Todo está conectado" dice esta novela, pero yo no termino de conectar todo lo que sucede y no cierro los "círculos" que se plantean. Quizá lo mejor sea leer sin pensar por qué se hace, sin darle vueltas ni buscar significados, como recomienda el hombre carnero hacer al protagonista:

"Baila -dijo el hombre carnero-. No dejes de bailar mientras suena la música. ¿Lo entiendes? Baila. No dejes de bailar. No pienses por qué lo haces. No le des vueltas ni le busques significados. En realidad, no significa nada. Si te pones a pensar, las piernas se detienen. Y si eso sucediera, servidor no podría hacer nada para ayudarte. Tu conexión desaparecería. Para siempre. Entonces ya sólo podrías vivir en este mundo. Te verías arrastrado desde aquel mundo hasta este mundo. Así que no permitas que tus piernas se detengan. Por muy ridículo que te parezca, no dejes de bailar. Lograrás que lo que ya está endurecido empiece a distenderse. Todavía deberías estar a tiempo. Utiliza todos tus recursos. Echa el resto. No tienes nada que temer. Estás cansado, lo sé. Cansado y asustado. A todos nos sucede. A veces sentimos que todo es un gran error. Y entonces las piernas se detienen."
Por cierto, como dato curioso, se citan muchas canciones de los años 80.

Si os gusta Murakami, os animo a que lo leáis, pues tiene rasgos muy característicos suyos, pero si nunca habéis leído a este autor, creo que es mejor empezar con otra obra suya.



Mi puntuación: 3'5/5

Contadme, ¿os gusta Murakami? ¿habéis leído este libro?

8 comentarios:

  1. La sinopsis es muy enganchante y ya he anotado el nombre del primero libro, asì que me los apunto ambos. Què buena reseña! Aunque te ha aburrido un poco yo creo que le darìa una oportunidad. Lo de citar canciones siempre resulta agradable.

    Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la literatura de Murakami, pero esta lo dejo pasar. No me atrae el argumento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Antes de nada: gracias por avisar de que es una segunda parte, no tenía ni idea .u. Por otro lado: ¿te puedo preguntar qué otro libro has leído de Murakami? Porque si fue "Tokio blues" voy a salir corriendo XD

    Intenté leer ese (Tokio blues) y tuve que dejarlo porque me pareció un tostón y no sólo era la forma, era el contenido también. Quería intentarlo con otra obra (esta no me llamaba mucho y siendo una segunda parte... ¿quizá la primera?), pero en las sinopsis de sus obras, aunque a veces parecen interesantes (como en este caso) veo la sombra de la narrativa de Murakami que, como a ti, me aburrió a ratos. Por otro lado, en la novela que leí lo encontré (el estilo) de un pretencioso insufrible, no puedo evitarlo :'D Así que no me quedó muy buen sabor de boca, como ves...

    A ver si doy con la tecla, estaré atenta a las reseñas de vosotros, los lectores del autor ;]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a este autor, He leído tu reseña y creo que esta vez paso.
    Por cierto, te he nominado a los Liebster Awards. Aquí te dejo el link de la entrada para más información: http://yoleiunlibro.blogspot.com.es/2016/06/liebster-awards.html
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Murakami está tan sobrevalorado... Tiene relatos buenos, pero a día de hoy no me llama leerme otra de sus novelas.

    ResponderEliminar
  6. De Murakami he leído su fantástico Tokio blues y Al sur de la frontera, al oeste del sol, y me dejaron con ganas de más! Aún así, este libro en particular no me llama demasiado la atención. Probablemente lo lea cuando me vaya quedando sin títulos del autor :P Ya te sigo, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu reseña, Eva, coincido contigo en que a veces cuesta seguir el hilo de la narración. Desde luego la "Caza del carnero salvaje", aunque tiene partes muy gamberras, en la línea de Murakami, engancha más. No he leído todo lo de Murakami, pero además de "Tokio Blues" de la que se hizo una película mediocre, yo recomiendo "1Q84", donde Murakamí alcanza niveles de un escritor ya clásico, pero sobre todo me cautivó "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", tremenda.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo anotado para leerlo pero no sabía que era una segunda parte. Gracias por el aviso. Leí una obra del autor, Sputnik mi amor, y me encantó! Quiero seguir leyéndolo, me apunto. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook