Los recuerdos de Eva: Reseña: Momo - Michael Ende

Páginas

07 junio 2016

Reseña: Momo - Michael Ende

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.


Ficha Goodreads

Con motivo de la Iniciativa X, Nube de juego de libros y yo, hicimos una LC de este libro, y escribimos un texto inspirado en él, que podéis leer aquí.

Mi opinión


"Momo o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres" me ha encantado. Es la primera vez que leo este libro, de niña no lo hice. Sé que releeré mis fragmentos favoritos de vez en cuando, porque Momo es un libro al que se vuelve.

Es literatura infantil, pero yo os lo recomiendo, independientemente de la edad. Además, creo que es una historia atemporal, siempre va estar de actualidad. Momo es una crítica a la sociedad, a los hombres, te hace cuestionarte tu vida (así como quién no quiere la cosa).

¿Quién es Momo? Es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro, con una cualidad poco común: sabe escuchar. Gracias a esta cualidad se hace imprescindible.
La trama se complica cuando aparecen los hombres grises. Momo será su enemiga. La enemiga de las prisas, de ahorrar tiempo, de la vida gris.

El principio es una presentación, que puede ser lenta para algunos lectores, hasta que aparecen los hombres grises. El final, yo lo leí en varios días, porque no quería acabarlo, me dio mucha penita llegar a la última hoja.

Es un libro que te hace reflexionar sobre el tiempo, lo que haces con él. Sobre lo que significa vivir plenamente, vivir no es solo trabajar.

"Y quien posee el tiempo de los hombres tiene un poder ilimitado."
"Hay riquezas que lo matan a uno si no puede compartirlas."
"Y todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo. Pero, por desgracia, hay corazones ciegos y sordos que no perciben nada, a pesar de latir. —¿Y si un día mi corazón dejara de latir? —preguntó Momo." 
Se lee fácil, pero te hace pensar mucho. Es una historia especial, llena de magia, con pequeñas historias dentro de la gran historia. 

Quiero leer más libros de Michael Ende, y por supuesto, La Historia Interminable. Solo recuerdo haber leído de niña El Ponche de los Deseos, que me gustó mucho, aunque ahora ya no sé de qué iba. 


Mi puntuación: 5/5


Contadme, ¿qué opináis de este libro? ¿Conocéis a alguien que escuche tan bien como Momo? ¿Conocéis a algún hombre gris?

5 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es uno de esos clásicos que tengo que leer pero nunca pienso en él cuando quiero hacer una lectura de este tipo.

    Me quedo por aquí,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Eva!
    Bienvenida a Granitos de arena, me encanta que sea como "El Principito" que es para niños, pero también puede cambiar de significado a través de los años.
    Nos estamos leyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Lo leí no hace mucho y me gustó un montón. Todo lo que el autor escribe sobre el tiempo, ahorrarlo para quién sabe qué, vivir de forma ajetreada sin disfrutar nada, las posesiones materiales absurdas (como esa muñeca con la que no se podía hacer más que comprarle cosas)... me parecieron temas muy interesantes.

    Por otro lado, la forma de narrar del autor también me gustó; desde luego te recomiendo muchísimo "La historia interminable", que me encantó ♥ Y yo me apunto "El ponche de los deseos" ahora mismo :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  5. Ay, con solo leer la sinopsis me convenció, si algo me gustan son los personajes nobles y tiernos, en este caso que sea una niña hace que me muera de ternura, además Momo es un nombre tierno, me recuerda un poco a Momo Hinamori de Bleach hahahaha, trataré de conseguirlo.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook